Sunday, July 7, 2013

Jóvenes con grandes potenciales ponen sus voces en riesgo - El peligro de cantar ópera sin la preparación adecuada




Qué pena que estos niños con tanto talento sean expuestos a estos "programas de talento" donde los jueces no saben nada  de OPERA... Sin menospreciar la música pop, la OPERA requiere un estudio ESTRICTO de la técnica vocal

Las cuerdas vocales deben prepararse para poder resistir la presión de cantar este tipo de repertorio que es pesado y de unas exigencias vocales grandísimas. 

El estudio de la técnica vocal clásica toma de 5 a 7 años... En esos años lo más que se hace es vocalizar, y cantar cancioncitas sencillas italianas, alguna canción de arte, pero el repertorio operístico no se toca hasta que la voz está lista para enfrentar tal presión física y mental. 

Cuando se le asigna un aria de ópera a un estudiante de canto, siempre se escoge repertorio ligero, como preparación para luego enfrentarse a un repertorio más retante. 

Estos jóvenes, no es que carezcan de talento, tienen de hecho voces ideales para el repertorio clásico. El grave error es permitirles cantar repertorio para el cual no están preparados, cuando lo que deberían es ponerse a vocalizar y a estudiar técnica realmente antes de tirarlos a competir cantando cosas que por inmadurez física, inmadurez vocal, inmadurez técnica e inmadurez emocional no le permiten cumplir a cabalidad con la ejecución correcta y SALUDABLE de este repertorio. 

Es por esto que estas voces no perduran en el mundo de la ópera. Explotan estos talentos y cuando acaban sin voz los tiran al olvido... Estas cosas me dan una pena tremenda.



* Nota importante - Esta aria titulada "Nessun dorma" pertenece a la ópera Turandot del compositor italiano Giacomo Puccini. Esta es una de las arias para tenor mas retantes del repertorio operístico por la envergadura del volúmen orquestal, la tessitura vocal y la resistencia muscular que se requiere para cantar este rol en su totalidad. Aquí este muchacho canta sólo una parte muy breve del aria y en adición la misma no está en el tono originial... Quién no sabe de ópera y de técnica vocal dirá: "pero que voz maravillosa!" y sí que lo es... es una voz con una cualidades sonoras para la ópera tremendas. Pero el muchacho no está preparado para cantar esto. Además de que obviamente él es un barítono y no un tenor. 

Para quién le interese tomar clases de canto conmigo, las imparto de forma privada en video conferencias a través de Skype.

Para más información acerca de las mismas me puedes contactar via Facebook:

Te invito a que visites mi canal en Youtube:

No comments:

Post a Comment