De todas las virtudes que pueda poseer un cantante. La virtud más importante debe ser la paciencia:
- Paciencia para entender que para aprender a cantar se debe tomar el tiempo de repetir y repetir lo mismo hasta que el cuerpo lo asimile.
- Paciencia para que cuando caigamos en la frustración o en el aburrimiento absoluto seamos capaces de continuar el trabajao diario, aunque a veces no tengamos ganas.
- Paciencia para repetir y repetir y repetir, la misma frase, la misma estrofa, la misma nota una y otra y otra y otra vez aunque parezca que estamos estancados, hasta conseguir el sonido deseado, la colocación perfecta, la interpretación justa.
- Paciencia para no aventurarme a cantar con más voz de la que puedo dar ahora, para no comprometer mi instrumento y hacerme daño. para entender que por mas que me guste tal o cual canción en este momento no es lo adecuado para mí cantar.
- Paciencia de entender que mi voz madurará a paso lento.
- Paciencia para aceptar que mi voz no es ni será como la de fulano o mengano y que debo encontrar mi propia voz porque ahí encontraré la verdadera belleza de mi arte.
Paciencia, Mucha PACIENCIA para volver a empezar cuantas veces sea necesario, porque cada vez que reinicio, reajusto mi voz y ésta renace hacia una voz que quizas ni yo mismo conocía. Con capacidades que no había descubierto hasta ahora.
PACIENCIA para seguir el camino de la música, un camino hermoso pero muy difícil. Paciencia para enfocarme y reenfocarme cada vez que lo necesite.
Que bonita y original respuesta, gracias Maestra, no fui el que pregunte pero me hace reflexionar mucho lo que dices.
ReplyDelete