Wednesday, August 14, 2013

Como respirar y manejar el aire en el canto?


Cuando los maestros de canto nos referimos a la respiración profunda nos estamos refiriendo a llevar el aire que tomamos a la parte más baja del pulmón. 

No nos estamos refiriendo a llenar el pulmón de forma tal que parezca que la caja torácica se quiere EXPLOTAR.

La sobre expansión del pecho al tomar la respiración profunda no es buena porque lo que hace es sobre cargarte de aire, por lo tanto el cuerpo lo quiere expulsar todo de golpe y no serás capaz de controlar cuánto aire y cuán rápido o lento quieres que el aire se mueva. 

Por lo tanto, viene una sensación de ahogamiento, de asfixia o de hiperventilación además de que el abdomen no está haciendo su trabajo correctamente delegando en los músculos altos del cuerpo la función de apoyar. 

* Si no tienes control de la salida del aire y cuan veloz o lento lo quieras mover, si no puedes controlar ésto, no eres capaz de controlar tu voz. Porque la voz es creada y movida por el aire. 

Este es un error muy común en los cantantes principiantes. Pero si desde el principio del entrenamiento vocal el cantante aprende a tomar la cantidad de aire necesaria para la frase que va a cantar sin sobrecargarse y llevándolo a lo profundo del pulmón aunque sea una cantidad mínima, el apoyo, esa contracción abdominal necesaria en el canto vendrá a formar una parte muy natural en este proceso. Facilitando así el movimiento del aire hacia su destino... LOS RESONADORES. 

El aire al pasar por la tráquea se va convirtiendo en sonido, pero si hay tensión muscular en la parte alta del cuerpo los músculos de la laringe actuarán como un esfínter cerrándose y dificultando así el paso libre del aire, haciendo que  la garganta y la lengua se tensen, por lo tanto el aire ya convertido en sonido no puede subir con libertad hacia los resonadores, haciendo sentir al cantante, ahogamiento, hiperventilación, sensación de dureza en el sonido, dolor de garganta y de la lengua, sonido pillado, sonido gritado y además dificulta que el sonido pase por las transiciones naturales de la tessitura vocal con la libertad requerida,  resultando en que el sonido se parta y salgan los famosos gallos o que el sonido sea tan pesado y tan abierto que el cantante no será capaz de poder cantar notas que sobre pasen el centro del registro vocal....

Quieres aprender a cantar en total libertad y a la vez en total control de tu voz? Quieres aprender a comandar tu voz y a no permitirle a ella hacer lo que le venga en gana? 

Visita mi página web para que te enteres de cómo tomar clases privadas de canto conmigo. 

No importa dónde vivas, las clases de hacen en la red a través de Skype! :)

Que tengas una linda semana!

Start Singing Now - theonlinevoivestudio página web

No comments:

Post a Comment